Rio Azul nace con la visión de buscar soluciones a problemas cotidianos, mediante modelos de negocios que contribuyan a un mundo mejor. Tratamos el agua residual con modelos sostenible de humedales construidos, transformandola en un recurso para su reutilización o para volcar al ambiente con niveles de toxicidad aceptables,. Somos una empresa alineada con el ODS 6 “agua limpia y saneamiento”.
La producción continua de aguas residuales domésticas, industriales, recreativas, agrícolas, pecuarias, volcadas a los cursos de agua y al medio ambiente, sin tratamiento previo, contaminan aguas subterráneas, cursos naturales superficiales y el suelo, creando un ambiente propicio para la proliferación de patógenos y malos olores. Como consecuencia, genera un riesgo sanitario elevado para las comunidades circundantes, altos costos asociados y agrava las problemáticas sociales.
Nuestra propuesta consiste en tratar las aguas servidas, industriales, negras y grises, para su reutilización, mediante proyectos de ingeniería a escala de plantas sustentables a base de humedales construidos, reduciendo costos, mitigando el impacto en el medio ambiente y mejorando la calidad de vida, con un modelo de economía circular del agua.
1. Tratamiento sostenible de las aguas residuales de casas particulares, barrios residenciales, industrias, Colectividades, Instituciones públicas y privadas )
2. Reusó del agua para lavado, riego, recarga de cisternas y diversos usos que no impliquen el consumo directo del agua..
3. Reducción de los costos en electricidad, consumo de agua, productos químicos, servicio de barométrica, entre otros
4. Reducción significativa de los costos en comparación con las soluciones tradicionales. Nuestras soluciones representan un ahorro de hasta el 70 % frente a proyectos de construcción tradicionales.
5. Preservación del medio ambiente (cursos de agua, suelo, biodiversidad y ecosistema en general (Ley 14859, DECRETO 253/79))
6. Transición de sistemas tradicionales deficientes (ej: pozos negros) hacia sistemas sustentables orientados a la economía circular.
7. Prevención de enfermedades al reducir considerablemente la carga patogénica del agua residual.
8. Valorización del territorio o padrón al suprimir totalmente la generación de malos olores y agregando un valor paisajístico y recreativo al área.
9. Aporte de beneficios crediticios frente a la actual ley de inversiones (Ley 16906).
10. Fomento de la responsabilidad y conciencia ambiental de todos los miembros de un núcleo familiar o una comunidad.
Trabajamos de forma directa y personalizada con nuestros clientes: desde el anteproyecto y evaluación de necesidades hasta la aplicación, seguimiento y mantenimiento de los métodos de tratamiento.
Técnico en Gerencia por la Universidad ORT y técnico binacional en Turismo por la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina).
Experiencia en administración y dirección de empresas; planificación y procesos; dirección de equipos de trabajo; ventas; estrategia y desarrollo comercial; marketing y comunicación.
Magíster en ingeniería sanitaria y medioambiental por Univalle (Colombia), IHE (Holanda) y The Robert H. Smith Faculty of Agriculture, Food and Environment (Israel). Ingeniero Agrónomo por la Universidad de la República (Uruguay).
Experiencia en liderazgo de proyectos en agua y ganadería, producción ganadera y forestal. Investigaciones realizadas en métodos de remoción de materia orgánica y contaminantes emergentes, riego y reuso de agua.
+598 996 002 99
rioazul.uy@gmail.com
https://www.anii.org.uy/
https://gepian.com.uy/
https://www.capitaloriental.com/
A personas y empresas comprometidas con el medio ambiente, y aquellos que busquen soluciones sostenibles, con beneficios de impacto económico, social y ambiental.
Casas o complejos en zonas suburbanas y rurales, agrupaciones de viviendas, barrios privados, pueblos, complejos turísticos, allí donde aún no ha llegado el saneamiento.
Cualquier persona o empresa que desee tratar y/o reutilizar su agua residual, reducir su costo de uso, valorizar su terreno/empresa, obtener beneficios crediticios y contribuir al cuidado del medio ambiente. Si deseas crecimiento sustentable basado en la economía circular, este servicio está pensado para ti.
El reuso de los recursos sustituye el consumo, por tanto, genera ahorro. Esto significa agregar valor al residuo, permitiendo su reutilización segura en actividades que implican un consumo adicional de agua (sistemas de riego, lavado de vehículos o superficies, cisternas, usos paisajísticos, entre otros).
En el caso de las empresas, la sustentabilidad permite que adquieran una ventaja competitiva al acceder a beneficios crediticios (como en la Ley de Inversiones Nº 16.906).
No, originalmente los sistemas no están pensados para consumo humano o animal, sino para su vertido o reutilización (Decreto 253/79 DINAMA). Pero si el cliente desea consumir el agua tratada, podemos desarrollar tratamientos adicionales de potabilización.
Esto dependerá de las características del agua residual a tratar y de la dimensión del sistema. Por lo general, medimos la vida útil de nuestras soluciones en años. Cada proyecto es personalizado y diseñado de manera óptima para cada cliente.